Estimado Asociado:
Ante la excepcional situación que estamos viviendo y tras el estudio del RD 463/2020, en nuestro sector nos queda la duda de si los establecimientos pueden o no permanecer abiertos al agricultor profesional y si puede seguir en marcha la distribución de productos fitosanitarios a los puntos de venta.
El RD en su art 7 en su apartado c) permite los desplazamientos a los puestos de trabajo para continuar la actividad profesional y/o empresarial y el art 10 habla solo de establecimientos minoristas.
Consideramos que la agricultura es un sector fundamental que no puede pararse. Los trabajos a realizar en las explotaciones agrarias tienen que seguir realizándose y los tratamientos con productos fitosanitarios y fertilizantes tienen su momento de aplicación. Estamos hablando de las cosechas de mañana.
Por todo ello y ante las dudas que se nos plantean, hemos trasladado esta consulta tanto a la Delegación de Agricultura de la provincia de Jaén como la La dirección General de la Consejería de Agricultura de Sevilla para que ellos nos aclaren la situación.
En cuanto tengamos noticias les informaremos para que puedan obrar en consecuencia.
Mientras tanto, rogamos tomen todas las medidas de precaución.