Circular
Nueva Acta de Inspección de Sanidad Vegetal
Información publicada por: Gabinete Técnico

Estimado Asociado:

Desde el Departamento de Sanidad Vegetal de Jaén, nos informan de la nueva documentación con la que los inspectores van a realizar las visitas a los almacenes.

Adjunto los modelos de:

  • Acta de Control de la comercialización de Productos Fitosanitarios.
  • Acta de toma de muestras en el control de la Comercialización de PP.FF.

Con las nuevas actas se revisan los aspectos que ya se estaban controlando, añadiendo algunos nuevos.

Acta de Control de la comercialización de Productos Fitosanitarios.

  1. Formación del personal afecto a la actividad inspeccionada. Titulación del técnico al frente del establecimiento y carnés del personal relacionado con la venta (cualificado) y el manejo de fitos (básico).
  2. Registro de transacciones de Productos Fitosanitarios (RTPF) incluido RETO. Comprueban la existencia del modelo oficial del Registro de Transacciones y RETO. Pueden pedirlos de los últimos 5 años. También revisan la existencia de las autorizaciones para aquellos casos que se retiran los fitos como persona autorizada. Comprueban las existencias de, al menos, 2 o 3 productos para ver si cuadran con el Registro.
  3. Control en el almacenamiento de los Productos Fitosanitarios (PF). A las condiciones ya existentes, se revisa la existencia de contenedores para los envases dañados, la cartelería con los consejos de seguridad/procedimientos de emergencia y que los productos fitosanitarios no estén accesibles. Respecto a los productos, revisan si existen productos caducados, venta a granel, envases deteriorados e importación paralela. En su caso deberá de existir un lugar específico y señalizado para los productos que no estén a la venta. Comprueban las existencias de, al menos, 2 o 3 productos.
  4. Control de Productos Fitosanitarios y MDF. Comienzan comprobando el registro de hasta 5 productos. Como Novedad, comprueban el etiquetado de esos productos. Siendo el fabricante el responsable de cualquier anomalía detectada, salvo manipulación de las misma.
  5. Control de Composición (Toma de muestras reglamentarias de PFs). Pueden tomar muestras, rellenando en este caso el Acta de toma de muestras en el control de la Comercialización de PP.FF. Siendo el fabricante el responsable de cualquier anomalía detectada, salvo manipulación de los envases.
  6. Productos Fitosanitarios o DMDF sospechosos de incumplimiento. En caso de cualquier sospecha tomaran los datos disponibles para una investigación posterior más detenida.

Nuestra recomendación es que realicen una auto-inspección para detectar aquellas áreas más débiles y en las que tienen que prestar mayor atención para su correcto funcionamiento.

Como siempre, quedamos a su disposición para resolver cualquier duda.

Ignacio Gómez Armenteros
Ingeniero Agrónomo
Gabinete Técnico de ADEPROVE
M. 625757031 E. gabinetetecnico@adeprove.com

 

TomadeMuestras

ActadeControl2022

Un saludo            
Ignacio Gómez Armenteros
Ingeniero Agrónomo
Gabinete Técnico de ADEPROVE
M. 625757031 E. gabinetetecnico@adeprove.com

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